En el fondo hay lugar: Seguridad contra incendio en colectivos

En el fondo hay lugar: Seguridad contra incendio en colectivos

Un hecho cotidiano como viajar puede tener complicaciones que se solucionan de manera sencilla, con los elementos adecuados.

Para ir a trabajar, a la facultad, a pasear o a cualquier destino, el común de la gente viaja diariamente en un colectivo, o debe combinar más de uno.

Lo mismo pasa con el micro que lleva los chicos al colegio o el de larga distancia, que acerca a sus pasajeros a las ansiadas vacaciones.

Estos medios de transporte, ¿están preparados para afrontar un ocasional incendio? ¿Cuentan con los elementos adecuados para extinguirlo?

Aunque no lo parezca, un colectivo lleno que se incendia de golpe, puede convertirse en una trampa mortal, que podría encerrar dentro a muchas personas.

Las mismas que desesperadas por el siniestro se agolparían para bajar por las puertas del rodado, o intentarían salir por las ventanas. Si el micro posee dos pisos, la situación se complica el doble.

El Reglamento Nacional de Tránsito y Transporte enuncia que debe garantizarse la evacuación de la totalidad de las personas “en cualquier posición y estado en que se encuentre el vehículo”.

Los micros y colectivos, ya sea de larga o corta distancia, deben llevar matafuegos correctamente instalados. Es importante que el conductor sepa accionarlos y reaccionar frente a esa situación.

El mencionado Reglamento indica que “la cantidad y tipo de extintores de incendio con que deberán contar, la determinará el responsable del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la empresa en función de la carga de fuego del vehículo”.

Al mismo tiempo, deben tener los martillos metálicos que la Ley exige para “poder romper los vidrios, en caso de falla de sus sistemas de apertura”.

Un micro contiene combustible y un principio de incendio podría expandirse y desatar una explosión.

Los colectivos transportan diariamente una gran cantidad de personas, por lo que es importante que cuenten con estos elementos para cumplir con la ley y proteger a cada uno de sus pasajeros.  


En el fondo hay lugar: Seguridad contra incendio en colectivos