Agentes extintores: Modo de aplicación

Agentes extintores: Modo de aplicación

Los agentes extintores explican su modo de accionar a través de un triángulo o Tetraedro donde se puede visualizar las combinaciones correspondientes.

Los agentes extintores son elementos esenciales en la prevención y casos de incendio. Entre ellos podemos mencionar a los rociadores automáticos, detectores de humo, alarmas de incendio, mangueras y matafuegos, indispensables para la seguridad de cualquier infraestructura o espacio comercial.

Todos los agentes extintores son correspondidos por un tipo de extintor, la clasificación de los mismos se divide en extintores, a base de agua, a base de espuma, a base de polvos, a base de dióxido de carbono, de compuestos halogenados, y a base de compuestos reemplazantes de los halógenos.

Los agentes extintores varían según la clase de fuego a sofocar, toda clase de edificio, comercios, empresas y viviendas deben contar con los elementos que respondan a la carga de fuego que tengan cada uno.

 El agua es un agente físico que actúa por enfriamiento, este extintor es apto para fuegos de clase A,  y en ninguna circunstancia debe utilizarse en fuegos de clase C.

Los extintores de espuma actúan por sofocación y enfriamiento, los mencionados son aptos para fuegos de clase A y fuegos de clase B.

Además de respetar todas la normas de prevención y reglamentación relacionadas con los agentes extintores, es de gran importancia que las instalaciones que desean protegerse cuenten con planos de evacuación,  la ubicación de los elementos de extinción en el plano y la señalización adecuada de salidas de emergencia.


Agentes extintores: Modo de aplicación