Agentes Extintores: Clases de Fuego

Agentes Extintores: Clases de Fuego

Existen diferentes tipos de extintores para sofocar cada clase de fuego. Contar con el adecuado es fundamental para asegurar una adecuada protección.

El rubro que cada comercio, empresa o industria desempeñe, va a definir el riesgo de incendio al que está expuesto y los agentes extintores que necesita para sofocarlo.

Un incendio puede producirse en un local de comidas que mezcla fuego con aceites y grasas, en una estación de servicio donde los elementos son sumamente inflamables, en una pinturería, una sala de computación o un local de ropa.

En cada caso el fuego es el mismo, pero su origen varía de acuerdo al elemento que lo produce, por eso es necesario conocer qué lo genera para saber cuáles son los agentes extintores adecuados para sofocarlo.

Maxiseguridad cuenta con una división exclusiva de matafuegos que realiza estudios de carga de fuego, dotación inicial de extintores y todos los servicios necesarios para que cada puesto de incendio este operativo en todo momento.

El cuadro que acompaña esta nota explica de manera sencilla qué agente extintor sofoca cada clase de fuego.

Clases de Fuego y Agentes Extintores

Clase A: Combustibles sólidos. Generado por materiales que producen brasas, como papel, cartón, madera, plásticos, goma y telas. La acción de enfriamiento se logra con agentes extintores como Agua Pulverizada o a Chorro, Espuma Física o Polvo Seco Polivalente (ABC).

Clase B: Se origina por líquidos inflamables, como pintura, nafta, alcoholes, grasa y aceite. Para romper la cadena de combustión son efectivos los mismos agentes del caso anterior y el Polvo Seco Normal (BC).

Clase C: Se produce sobre elementos con corriente eléctrica. No debe extinguirse nunca con agua porque se corre el riesgo de electrocución. Se utiliza Polvo Seco Normal (BC) y Dióxido de Carbono (CO2).

Clase D: Se da en metales combustibles y se sofoca con Polvo Seco Especial para Metales.

Clase K: Generado en cocinas. Se sofoca solamente con acetato de potasio, agente que evita reigniciones.


Agentes Extintores: Clases de Fuego