Las Instalaciones fijas contra incendio son los sistemas que permiten detectar un en foco de incendio en los primeros instantes de su desarrollo.
Las Instalaciones fijas contra incendio están compuestas por distintos tipos de sensores que toman en cuenta la pureza del aire y detectan cuando se contamina activando las alarmas o avisos relacionados también con el aumento de la temperatura ambiente.
La reacción de forma temprana ante un siniestro es la primera etapa previa a la acción para combatir un siniestro.
Los sistemas de control de incendio como matafuegos y rociadores automáticos, ayudan a extinguirlo mediante los llamados agentes extintores a través de gases o redes de agua.
Es de gran importancia contar con un mantenimiento y control adecuado de las instalaciones fijas contra incendios para asegurar la operatividad del sistema y de esa forma garantizar el funcionamiento correcto a largo plazo.
Además otro aspecto importante con respecto a las instalaciones es capacitar al personal que trabaja en el lugar para que sepa accionar los elementos de extinción. Esto permitirá el accionar rápido ante un eventual incendio, previniendo las pérdidas humanas y materiales.
Nuestro país cuenta con diferentes Normas y regulaciones vigentes para el mantenimiento de instalaciones contra incendios.