Instalaciones Fijas contra Incendios: ¿Cumplís con la disposición 1772?

Instalaciones Fijas contra Incendios: ¿Cumplís con la disposición 1772?

El GCBA reguló el mes pasado el mantenimiento de las instalaciones fijas contra incendio. Si tenes instalaciones en tu edificio, oficina o industria es importante que conozcas las nuevas reglamentaciones.

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) lanzó una nueva reglamentación que debe ser cumplida por todos establecimientos que posean instalaciones fijas contra incendio, ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de la disposición 1772, que entró en vigencia el mes pasado, y solamente puede ser implementada por empresas registradas ante la Agencia Gubernamental de Control, como MaxiSeguridad.

Abarca a los sistemas de Hidrantes, Rociadores, Detección de incendio, Extinción a base de gases y tiene como objetivo “implementar un procedimiento que regule el mantenimiento de las Instalaciones Fijas contra Incendios, definir los lineamientos para el desarrollo de dichas tareas y establecer la obligatoriedad del uso del Libro Digital de Inspección, el cual será exigible en el ámbito de la Ciudad”.

Cumplir con esta reglamentación es obligatorio y muy sencillo, si contratas el proveedor experto. MaxiSeguridad, empresa inscripta en los Registros, cuenta con personal idóneo para este servicio, y garantiza que las instalaciones de tu edificio o empresa estén correctamente mantenidas, según la reglamentación vigente, sin que tengas que preocuparte por nada.

Esta nueva disposición establece que las empresas mantenedoras deben contar con Representantes Técnicos que estén autorizados para realizar las tareas de mantenimiento, tras registrarse en su respectivo Consejo Profesional.

Los informes confeccionados por ellos, deberán ser volcados al Libro Digital de Inspección, el cual será de uso obligatorio y el único documento válido al momento de control por la autoridad de aplicación. Existirá uno por domicilio y por cada instalación fija que exista en el mismo.

Este procedimiento es obligatorio, pero la periodicidad de las visitas técnicas varía dependiendo de la dimensión del sistema. Una vez realizado el informe inicial, los plazos son los siguientes:

-  Anual: Instalaciones del tipo Cañería Seca, con boca de impulsión en la entrada del edificio (Nivel Uno)

-  Semestral: Instalaciones del tipo Cañería Húmeda, con conexión a tanque sanitario y boca de impulsión (Nivel Dos)

-  Trimestral: El resto de las instalaciones, como gases, polvos y detección (Nivel Tres)

Los pasos a seguir para cumplir con la reglamentación son muy sencillos:

1º) Solicitar tu clave por mail e ingresar a la página www.instalaciones.agcontrol.gob.ar.

2º) Una vez registrado, te logueas con tu usuario y ya podes declarar el domicilio de la instalación y elegir a MaxiSeguridad como empresa registrada para realizar el trabajo.

3º) Tras recibir la notificación de la Agencia Gubernamental de Control, la aceptamos de inmediato para poder tramitar la documentación correspondiente.

4º) Por último, tenés que imprimir una tarjeta con un código QR, a través de la cual se podrá chequear el estado de la instalación desde cualquier dispositivo móvil.

En mayo de este año, la AGC sancionó la disposición 639, con el objetivo de implementar un “Plan de Digitalización y Relevamiento que, además de mantener actualizados los datos relativos a los fabricantes, reparadores, instaladores y mantenedores, permite incluir en el Registro información sobre las instalaciones efectivamente sujetas a mantenimiento por parte de las empresas autorizadas”.

Esta resolución complementó a la disposición 415, vigente desde 2011, y sirvió como base para lanzar la nueva disposición 1772.

No expongas tu vida comprobando si una instalación funciona al momento en que se produce el incendio. Es importante realizar el mantenimiento periódico con profesionales, para estar prevenidos y cumplir con las reglamentaciones vigentes.


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