• 07-01-2019

Cómo lograr la detección temprana de un incendio

La base de la seguridad es la prevención y nosotros sabemos cómo brindarte la mejor.

Hace unos meses, un cortocircuito generado en el enchufe de un departamento, causó un incendio que desplomó en solo veinte minutos a un edificio de 24 pisos en San Pablo, Brasil.

Se sabe cuál fue la causa y también cuales fueron las consecuencias: la estructura se derrumbó por completo, dejando muertos, heridos, desaparecidos y sobrevivientes que perdieron todo lo que tenían.

Pero todo eso sucedió por una sola razón. Las autoridades indicaron que el edificio era “una bomba de tiempo”, porque no contaba con las condiciones de seguridad necesarias.

“No tenía sistemas contra incendio, ni salidas de emergencia”, explicaron. Pero lo hicieron tarde, cuando el incendio ya había consumido la estructura del edificio y la vida de sus habitantes.

¿Cuántos de nosotros vivimos o trabajamos en edificios que son una “bomba de tiempo”? En departamentos, oficinas o industrias que no cumplen con los requisitos de seguridad necesarios para protegernos.

El fuego destruye, arrasa de un segundo a otro todo lo que tiene a su paso, mientras el humo asfixia y mata.

El arma más poderosa para evitar las consecuencias de un incendio es la prevención y es clave tomar conciencia de su importancia.

Un sistema de detección de incendios está compuesto por detectores de humo y calor, estaciones manuales, alarmas audibles y visuales, que ante un estímulo emiten una señal al panel de control, configurando previamente.

Este procedimiento permite “adelantarse” al incendio, detectándolo de manera precoz, cuando recién se inicia. Puede comandar un sistema automático de extinción, que controle o apague el fuego y evite que se propague.

Al mismo tiempo, le brinda a los ocupantes la posibilidad de realizar una evacuación más ordenada, frente al alerta temprana del incendio.

Para saber cuál es la protección adecuada para cada caso, es necesario contar con el respaldo de una empresa experta, que instale y mantenga cada sistema de manera periódica, cumpliendo con la normativa vigente.  

Hay accidentes que pueden evitarse. En MaxiSeguridad trabajamos todos los días para que cada ambiente se convierta en un lugar seguro.

 


Cómo lograr la detección temprana de un incendio


Otras noticias

Tags