Sistemas contra incendios: ¿Cómo proteger un archivo?

Sistemas contra incendios: ¿Cómo proteger un archivo?

Además de conservar la documentación ordenada y rotulada, es elemental contar con sistemas contra incendios que la preserven de cualquier accidente.

Hay países que poseen políticas establecidas sobre cómo actuar frente a estas situaciones. Uno de ellos es España, donde se dictó una jornada especializada para capacitar a los profesionales dedicados a esta área.

En esta charla, que tuvo lugar en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, especialistas explicaron que lleva mucho tiempo recuperar la documentación dañada, ya que cuando el fuego cesa hay que retirar con cuidado los archivos que se salvaron, secarlos y tratar de reconstruirlos de la mejor manera posible.

“Se explican las nociones precisas para los archiveros municipales, bibliotecarios y profesionales de este ámbito”, indicó Remedios Palma, delegada de Cultura, Turismo y Deporte de España, quien inauguró esta sesión. También, en el archivo histórico de Ávila, se realizó un simulacro de incendio para “mejorar los protocolos de evacuación”. 

Desde que la llama se inicia hasta que los sistemas contra incendios actúan, los documentos están expuestos no solamente al fuego, sino también a los agentes extintores que lo sofocan, como el agua de las mangueras y sprinklers o el polvo de los matafuegos. Hay que ser extremadamente cuidadoso y estar capacitado para saber cómo reaccionar.

Siempre es conveniente prevenir situaciones de riesgo, sobre todo en estos casos, en donde no es un bien material el que se quema, si no un documento irrecuperable.


Sistemas contra incendios: ¿Cómo proteger un archivo?