Protección contra incendio: ¿Cómo utilizar un matafuego?

Protección contra incendio: ¿Cómo utilizar un matafuego?

Saber poner en funcionamiento un extintor puede salvar la vida de quien lo acciona y de todas las personas que se encuentran a su alrededor.

La base para lograr una protección contra incendio eficaz es educar a las personas en el uso de los extintores, ya que de nada sirve poseer una dotación adecuada, si no se tiene el conocimiento para accionarlos correctamente.

MaxiSeguridad brinda capacitaciones donde se explica su funcionamiento, qué tipo de extintor sofoca cada clase de fuego, cuáles son sus características y cómo cumplir con su mantenimiento preventivo de acuerdo a la normativa vigente, para asegurar que se van a encontrar siempre operativos.

Los pasos para accionar un matafuego son los siguientes:

- Quitar el precinto y extraer la traba de seguridad que se encuentra en la parte superior y une a la palanca de funcionamiento con la manija de transporte. Esto soltará el mecanismo de cierre y permitirá la descarga.

- Colocarse a una distancia aproximada de tres metros del foco de incendio y apuntar la tobera, que se encuentra en el extremo de la manguera y es por donde se expulsa el agente extintor, siempre hacia la base del fuego para extinguir el combustible. No apuntar a las llamas.

- Mantener apretada la palanca de funcionamiento, moviendo en forma de zigzag la manguera. Ese movimiento ayudará a sofocar el fuego.

Conocer este procedimiento es sumamente útil para lograr una adecuada protección contra incendio en todos los ámbitos, ya sea en una vivienda o en una empresa. Por este motivo, es tan importante que se brinden capacitaciones en los establecimientos.

De todos modos, es importante acudir a los bomberos en caso de que el siniestro tome gran dimensión, ya que las llamas avanzan en segundos y de esta manera se pueden evitar graves consecuencias. 


Protección contra incendio: ¿Cómo utilizar un matafuego?