MAS VALE PREVENIR QUE CURAR: 21 de Abril Día de la Higiene y Seguridad en el trabajo

MAS VALE PREVENIR QUE CURAR: 21 de Abril Día de la Higiene y Seguridad en el trabajo

Los elementos de seguridad industrial cumplen un papel fundamental al momento de evitar accidentes laborales y son esenciales para asegurar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad, que pueden salvarle la vida a los trabajadores.

Que se produzca un accidente laboral ya no es algo que puede quedar librado al azar. En la actualidad, cada vez son más las empresas que educan a sus empleados en temas de seguridad e higiene para evitar accidentes, que en muchos casos podrían llegar a ocasionar la muerte. Para ello, es necesario que el personal cuente no solamente con los elementos de protección personal necesarios, sino que también sea instruido a través de capacitaciones en donde se le explique el uso y la importancia de estos artículos.

Años atrás, muchas industrias consideraban que otorgarle al trabajador estos elementos era un gasto innecesario, pero con el paso del tiempo y la difusión de esta problemática, se empezó a tomar conciencia de que es una inversión que beneficia tanto al empleado como al responsable de la institución. Según la tarea a realizar, los técnicos deben contar con diferentes tipos de protectores que la empresa debe otorgarles, entre ellos:

*Auditivos: En forma de tapón o vincha, para utilizar en lugares donde haya mucha exposición al ruido.

*Craneanos: Cascos de seguridad con cinta regulable elastizada, para asegurar un buen agarre al momento de realizar el trabajo.

*En altura: Arnés completo con cabo de amarre y protección lumbar para trabajos de elevación.

*Faciales: Caretas fotosensibles, forestales, para soldar, para electricista, entre otras.

*Lumbares: Fajas para evitar padecimientos en la cintura, que pueden desembocar en enfermedades.

*Repiratorios: Barbijos y mascarillas, de tela o rígidos, para cubrir la boca y la nariz.

*Visuales: Anteojos y antiparras, para evitar daños en los ojos producidos por diferentes partículas.

*Manuales: Guantes de protección, resistentes a solventes y otros materiales.

*Mamelucos: Para trabajos con pinturas, de laboratorio e incluso para proteger la ropa.

*Zapatos de seguridad: Con resistencia en el talón y la punta, para protegerse frente a la caída de objetos pesados, además de contar con aislamiento térmico y eléctrico al realizar el trabajo.

En Argentina, se celebra el 21 de abril como el Día de la Higiene y Seguridad en el trabajo, en conmemoración a la sanción de la ley N° 19.587 que regula esta actividad desde el año 1972 y busca  “proteger la vida, preservar y mantener la integridad sicofísica de los trabajadores; prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo, estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral”.

Por otra parte, la ley remarca la “prevención y protección contra incendios y cualquier clase de siniestros” que debe haber en el lugar y destaca la importancia de “instalar los equipos necesarios” para afrontar este tipo de riesgos.

Al mismo tiempo, una señalización adecuada puede salvar la vida de una persona. Los carteles de seguridad, fotoluminiscentes  y señalizadores led son elementos que cumplen un papel imprescindible, ya que poseen un mensaje claro y a la vista, que llama la atención de los trabajadores y lo advierte ante posibles peligros.

Muchas veces, los accidentes suceden por situaciones que podrían haberse prevenido, para ello es necesario conocer las normas y, sobre todo, cumplirlas. 


MAS VALE PREVENIR QUE CURAR: 21 de Abril Día de la Higiene y Seguridad en el trabajo