Oil & Gas: “Detener la actividad comercial es mucho más costoso que prevenir los daños de un incendio”

Oil & Gas: “Detener la actividad comercial es mucho más costoso que prevenir los daños de un incendio”

Nuestro Gerente de Ingeniería y Obras te explica los riesgos a los que están expuestas estas industrias y cuál es la mejor manera de protegerlas.

Las industrias petroleras son sumamente importantes para el desarrollo de nuestro país. Sin embargo, suele ser noticia la producción de un incendio en alguna de ellas, que deja como consecuencia grandes pérdidas materiales y daños en el personal.

Estos hechos nos llevan a preguntarnos si cuentan con los sistemas contra incendio adecuados, de acuerdo a la tarea que desempeñan.

La industria del Oil & Gas está expuesta a una gran cantidad de riesgos, que son propios de las actividades que allí se desarrollan, generalmente relacionadas con la extracción, procesamiento, almacenamiento y transporte de hidrocarburos y sus derivados.

“Por la complejidad de los procesos que se desenvuelven en estas plantas, la ocurrencia de un pequeño incendio puede resultar catastrófico si no se cuentan con los medios ideales para mitigarlos, que reducen las posibilidades de pérdidas humanas, materiales y la interrupción de la continuidad operativa”, advierte nuestro Gerente de Ingeniería y Obras, el ingeniero Ramsés Osorio.

Detener la actividad comercial es mucho más costoso que prevenir los daños. Los responsables de seguridad e higiene necesitan contar con el respaldo de una empresa que le otorgue soluciones, diseñadas de acuerdo a la necesidad de cada planta.

Nuestro equipo de ingenieros y profesionales expertos brinda todos los servicios necesarios para garantizar su completa protección.

En la industria del Oil & Gas están presentes procesos con presencia de llamas y altas temperaturas, conducción de líquidos y gases inflamables, combustibles a altas presiones, almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados, presencia de electricidad y gran cantidad de equipos eléctricos.

Esto obliga a que en una planta petrolera se deban instalar una gran variedad de sistemas activos para la extinción de incendios, desde hidrantes y rociadores húmedos, sistemas de protección contra exposiciones o refrigeración en tanques y esferas de GLP, sistemas de inyección de espuma en tanques, rociadores con espumas en cargaderos y depósitos, y extinción por gases.

Los sistemas de extinción por gases son utilizados para los fuegos tipo A (combustibles sólidos), tipo B (Combustibles líquidos) y tipo C (riesgos energizados).

“A su vez, a este paquete que llamamos agentes extintores gaseosos lo podemos dividir en 3 grupos, que son los que se utilizan actualmente: en primer lugar tenemos el CO2, luego los halocarbonados como el HFC-227ea, comúnmente conocido como FM-200 y el FK-5-1-12 conocido como Novec 1230 y finalmente los Gases Inertes (IG-01, IG-100, IG-55 y IG-541), cada uno con sus características propias que los hacen convenientes en determinados casos”, explica Osorio.

Para que una industria se encuentre completamente protegida, hay que realizar una correcta evaluación de los riesgos a los cuales está expuesta. Ponete en contacto con nosotros y recibí asesoramiento personalizado, a la medida de tu necesidad.


Oil & Gas: “Detener la actividad comercial es mucho más costoso que prevenir los daños de un incendio”