• 05-08-2019

¿Sabes accionar los elementos contra incendio?

Las empresas deben contar con una brigada de emergencias, compuesta por un grupo de trabajadores capacitados para actuar antes, durante y después de un siniestro.

El día de trabajo transcurría normalmente. Martín se sentó en su escritorio luego de prepararse un café, dispuesto a empezar sus actividades, pero la tranquilidad de la mañana se interrumpió de golpe, cuando una alarma comenzó a sonar.

Los detectores automáticos descubrieron un principio de incendio en la sala de servidores y enviaron la señal a la central de alarma. La misma lanzó un sonido que alertó de inmediato a todos los empleados.

Los sistemas contra incendio funcionaron correctamente y dieron aviso del siniestro en su fase inicial, cuando apenas comenzaba. El fuego podía ser extinguido antes de que las llamas se descontrolaran. Hasta ese momento todo marchaba bien.

Pero al escuchar ese sonido Martín no supo qué hacer, lo mismo le pasó a todos los compañeros de su planta y del resto de los pisos. El instinto y la desesperación los hizo escapar corriendo, sin respetar ningún protocolo de evacuación pactado previamente.

El fuego se extendió rápidamente. Todos gritaron, se asustaron, pero nadie supo accionar ni un extintor.

Saber utilizar los elementos contra incendio es tan importante como mantenerlos operativos. En MaxiSeguridad contamos con una unidad de negocio especializada, que realiza capacitaciones de brigada, diagramadas de acuerdo a la necesidad de cada establecimiento.

Los asistentes aprenden a actuar de manera correcta ante situaciones de emergencia, ejecutando el trabajo de extinción y control del fuego.

Capacitar a tu personal en el uso de los elementos contra incendio es obligatorio, de acuerdo a la Ley N° 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Del mismo modo, la Ley N° 5920 exige que todo edificio, predio y establecimiento público o privado cuente con un sistema de autoprotección, en el cual se designen roles y se capacite al personal para poner en marcha una evacuación o procedimiento de emergencia pactado con anterioridad.

Indica también que se deben realizar al menos dos simulacros anuales, desplegando personal y equipos en un espacio real, llevando a cabo la práctica de uso de extintores, con el fin de prevenir y evitar accidentes.

¿Vos sabes poner en funcionamiento los elementos contra incendio? ¿Conocés cual es el procedimiento que se debe llevar a cabo frente a una emergencia?

Consultanos por nuestra variedad de cursos y aprendé de la mano de expertos en protección.


¿Sabes accionar los elementos contra incendio?