IRAM 3594: Mantenimiento de mangueras contra incendios

IRAM 3594: Mantenimiento de mangueras contra incendios

Esta norma establece las directivas “para el cuidado, uso y mantenimiento de las mangas para extinción de incendios, de uso industrial y domiciliario, incluyendo las uniones y las lanzas”.

Las mismas se aplican a los siguientes tipos de mangas:

a) De fibras sintéticas, poliéster, poliamida o sus mezclas, recubiertas interiormente con plástico flexible o con un elastómero (IRAM 3548).

b) De fibras sintéticas, recubiertas interna y externamente con un plástico flexible o con un elastómero (IRAM 3553).

Los principales puntos a destacar de la Norma IRAM 3594 son los siguientes:

Las mangueras se deben instalar conectadas en las correspondientes tomas de agua para incendios, dobladas al medio, arrolladas desde el medio, en compartimentos bien ventilados.

Se deberán someter al ensayo de servicio, por lo menos una vez al año. La manga tendrá que estar equipada con uniones, lanza, boquilla de chorro de niebla y dos llaves.

Para prevenir daños y deformaciones en el recubrimiento interno o externo, una vez cada tres meses, se sacará la manga del equipo y cuando se la vuelva a instalar se deberá arrollar en sentido contrario al anterior.

Cuando una manga se saque del equipo por cualquier motivo, se la reemplazará por otra de repuesto, a fin de contar siempre con la misma cantidad disponibles para ser utilizadas.

Todas las que fueron accionadas se inspeccionarán luego de cada uso. Antes de ser almacenadas o puestas en servicio, se deberán escurrir, limpiar e inspeccionar para analizar en qué condiciones se encuentran.

El personal responsable de su reparación y el mantenimiento preparará un informe sobre toda reparación que se efectúe en cada tramo de la misma.

Todas las lanzas se controlarán inmediatamente después del uso, a fin de observar si existen obstrucciones en el paso de agua o deterioros en la punta. Con las uniones se realizará el mismo procedimiento.


IRAM 3594: Mantenimiento de mangueras contra incendios