NFPA 10: Extintores Portátiles Contra Incendios

NFPA 10: Extintores Portátiles Contra Incendios

La Norma NFPA 10 hace referencia a la operatividad de los extintores portátiles e indica que deben mantenerse totalmente cargados, en condiciones operables y en sus lugares asignados en todo momento, aún cuando no se están usando.

Las instrucciones de funcionamiento deben estar situadas sobre el frente del extintor y deben ser claramente visibles.

A su vez, explica que la selección de extintores para cada situación específica debe determinarse de acuerdo a los siguientes factores: el tipo de incendio que pueda ocurrir con mayor probabilidad, el tamaño del mismo, los riesgos en el área, las condiciones de temperatura ambiente y si se encuentran equipos eléctricos energizados en el lugar.

También indica que el propietario u ocupante de la propiedad tiene la obligación del cuidado y uso de estos extintores en todo momento, por lo que debe ser el responsable de su mantenimiento y recarga. Sólo una empresa habilitada e inscripta en los registros puede llevar a cabo la realización de esos servicios.

Su mantenimiento deberá hacerse en intervalos no mayores a un año. Los extintores de incendios retirados se tienen que reemplazar por otros adecuados para el tipo de riesgo que se protege.

La Norma NFPA 10 manifiesta que la inspección periódica de los matafuegos debe incluir la verificación de los siguientes ítems: que estén en el lugar designado, que no haya obstrucciones para su acceso o visibilidad, que la lectura del manómetro o indicador de presión esté en la posición o rango operable, la carga determinada por peso o sopeso, el estado de llantas, ruedas, carro, mangueras y boquilla de extintores sobre ruedas.

La Norma afirma que “todos los extintores de incendios se deben recargar después de cada uso o cuando se indique en una inspección o al realizarles mantenimiento”.

Cada extintor debe tener una etiqueta que indique el mes y año en que se hizo la recarga e identifique a la empresa que hizo el servicio. También debe contar con un collar de verificación colocado alrededor del cuello del recipiente.

Los matafuegos de MaxiSeguridad poseen sello de calidad IRAM, los mismos son auditados de manera permanente, esto te asegura que van a funcionar de manera adecuada frente a un eventual incendio.

El primer paso para evaluar la selección de un extintor para la protección de una propiedad es determinar la naturaleza de los materiales que podrían incendiarse. Esta Norma diferencia los incendios Clase A, B, C, D y K, de acuerdo a los elementos que involucran.


NFPA 10: Extintores Portátiles Contra Incendios