Contactanos (5411)4756-3979
  • 02-05-2018

Discusión en puerta: ¿Podrías vivir sin el encargado de tu edificio?

Se entrecruzaron diferentes opiniones en torno al posible aumento de su salario.

El valor de las expensas sube y el sueldo de los propietarios no lo hace del mismo modo. Frente a esta desigualdad, se planteó la idea de frenar el aumento que se había pactado para los encargados a fines de marzo y en algunos casos, hasta de prescindir de sus servicios.

Las asociaciones de consorcistas llevaron a la Justicia tres amparos y piden formar parte de la discusión del salario de los porteros, ya que consideran que son ellos sus reales empleadores.

Desde el año 2013 hasta ahora se triplicó el valor de las expensas y aseguran que el salario de los encargados tuvo una incidencia clave en ese aumento.

La Unión de Consorcistas de la República Argentina explica que “sus sueldos generan una incidencia de entre un 60% y un 80% del valor de las expensas, según la cantidad de departamentos que tenga el edificio”.

Al mismo tiempo, acepta que “no es un problema que una persona tenga un buen sueldo: el problema es la inequidad del sistema y la falta de representación que tienen los propietarios de departamentos en las paritarias de un gremio que los afecta directamente”.

En la Ciudad de Buenos Aires el 75% de las viviendas son departamentos. La Asociación Civil de Administradores de Consorcios asegura que un 20% de las familias ya no paga las expensas.


Discusión en puerta: ¿Podrías vivir sin el encargado de tu edificio?