Contactanos (5411)4756-3979
  • 09-05-2018

Nueva Ley 5920: Multarán a los establecimientos que no la cumplan

Empezó a regir en mayo y su objetivo es evitar catástrofes o emergencias.

La Ley 5920, que ya entró en vigencia tras ser reglamentada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, indica que si sos responsable de la seguridad de un edificio, predio, establecimiento público o privado tenés la obligación de contar con un sistema de autoprotección con el fin de prevenir y evitar emergencias.

Esto incluye a oficinas, escuelas, hospitales y todos aquellos establecimientos con afluencia de público o eventos de concurrencia masiva.

La aplicación de la Ley 5920 será obligatoria en el ámbito de la Ciudad y se adecuará de acuerdo a las características propias de cada lugar, su destino y las personas que lo utilicen.

La Ley 5920 CABA indica que el sistema de auto protección de un edificio deberá contar con los siguientes requisitos:

  • Describir la actividad que desarrolla y la población que involucra.
  • Detallar los medios técnicos de protección con los que cuenta.
  • Identificar los riegos presentes en el ambiente.
  • Designar roles y capacitar al personal para poner en marcha una evacuación o procedimiento de emergencia pactado previamente.
  • Realizar al menos dos simulacros anuales, desplegando personal y equipos en un espacio real, llevando a cabo la práctica de uso de extintores.

Cada local deberá exhibir una Declaración Jurada detallando este procedimiento, previamente verificado y aprobado por la autoridad de aplicación.

La Ley 5920 deroga la N° 1346 de Planes de Evacuación y establece la creación del “Registro de Profesionales para la elaboración y puesta a prueba de los Sistemas de Autoprotección”, en el cual deberán inscribirse quienes deseen realizar este servicio.

Nuestros ingenieros están registrados y capacitados para realizar todos los procedimientos que la Ley 5920 CABA exige. De esta manera, garantizan la protección de los bienes y de las personas que frecuentan día a día cada uno de esos establecimientos.


Nueva Ley 5920: Multarán a los establecimientos que no la cumplan